jueves, 30 de julio de 2009

LOS NIÑOS Y LOS NÚMEROS

Un número es algo abstracto que representa algo; pero, que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesión entre las cosas. Además recordemos que existen varios tipos de números
Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples; “tengo 4 años”, “dame 3 monedas”, etc. O sea que ellos hacen uso de los números en su vida cotidiana, porque forman parte de una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos todos los días. Pero cabe señalar, por supuesto, que logran descifrar la información que los números nos brindan en forma progresiva; es cuando comprenden que, por ejemplo, no es lo mismo el número 5 en la cantidad de velas de una torta de cumpleaños, que el piso número cinco en un edificio.


¿Cuándo nuestros hijos (as) utilizan los números?
Nuestros hijos (as) utilizan los números en varias ocasiones y para muchos propósitos por ejemplo:
Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto
Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de varios otros
Para diferenciar un objeto de otro, como un número de teléfono, por ejemplo.
Para expresar una magnitud, ya sea peso, capacidad, tiempo, longitud, etc.
Para hacer ejercicios de matemáticas, combinando los números para dar lugar a nuevos números.


¿Cuándo un niño aprende el concepto de un número?
Un niño aprende que es un número después de haber trabajado y realizado distintas actividades que le permitan saber qué es un número; lo mismo sucederá cuando quiera aprender que es una suma, una resta o con cualquier otra operación matemática. No es lo mismo saber multiplicar que entender qué es multiplicar.


¿Qué puedo hacer para que mi hijo (a) entienda que es un número?
Tenemos que partir de situaciones concretas; es decir, a través de imágenes, sonidos, palabras escritas o habladas, su hijo (a) será capaz de asimilar cada número a través de estas imágenes, sonidos, palabras, etc.





SUGERENCIAS

Para que nuestro niño (a) adquiera la noción de cantidad podemos practicarlo en casa, por ejemplo. Cuando se le pide al niño que traiga desde la cocina los vasos necesarios para los que están sentados en la mesa, él deberá contar a los personas, recordar la cantidad, ir hasta la cocina y coger los vasos necesarios. (Noción de cantidad)

Colocamos en una mesa una fila de libros. Fabián dice “yo quiero leer el tercero” y María “yo me llevo el primero”. Este ejercicio le permitirá recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizarla. (Con esta actividad los niños están desarrollando la noción de ordinalidad)

La mama dice: “Tenemos 4 naranjas en la refrigeradora. Y traje 2 más del mercado. ¿Ahora cuántas naranjas tenemos?” Aquí vemos la posibilidad que nos dan los números de anticipar resultados en situaciones cotidianas. (resolución de problemas)

viernes, 24 de julio de 2009

LATERALIDAD: Izquierda - Derecha

Lateralidad es la preferencia que tiene nuestros hijos (as) para el uso de un lado de su cuerpo, por ejemplo, la mayoría de los niños se inclinan por escribir con la mano derecha; pero hay muchos que lo hacen con la mano izquierda o con ambas manos con mucha destreza. Además de todo ello recordemos, que estas acciones están controladas por nuestro cerebro.

¿Los niños zurdos son más inteligentes que los diestros?
Algunas teorías afirman que sí. Explican que los niños que utilizan el lado izquierdo de su cuerpo tienen la necesidad de crear recursos para uso personal debido a que todo está pensado para adaptarse a la parte derecha del cuerpo. Por tal motivo, desarrollan capacidades extras de adaptación y creación a diferencia del resto de los niños.

¿A qué edad puedo saber si mi hijo es zurdo o diestro?
La edad determinante para saber si un niño es zurdo es a partir de los tres años. Si observas que tu hijo tiene tendencia a utilizar con mayor frecuencia la parte izquierda de su cuerpo, principalmente mano, pierna y cara, estimúlalo para que lo siga haciendo.
En muchos colegios cometen el grave error de tratar de cambiar un niño zurdo a diestro. Si es el caso de tu hijo, no lo permitas.

¿Tiene algo de malo que mi hijo (a) utilice la mano derecha e izquierda a la vez?
El hecho de que utilice o domine ambos lados de su cuerpo, quiere decir que es ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros, pero esto no tiene nada de malo al contrario es una cualidad que muy pocos poseen.

¿Como puedo identificar con cual mano mi hijo (a) realiza mejor sus cosas, para poderlo estimular?
En las diferentes actividades cotidianas que el niño realiza se puede identificar cuál es la mano de mayor dominio; sugerimos las siguientes actividades:
Lanzar una pelota, cepillarse los dientes, peinarse, cortar con tijeras, dibujar, colorear; cuando juega: repartir naipes, lanzar dardos, el tejo o rayuela, patear la pelota, etc.

¿Que pasa si a mi hijo (a) le hago cambiar de mano para escribir?
Hoy en día, es más común ver que las personas zurdas de nacimiento son ambidiestras, pues son forzadas a ejecutar tareas con la mano derecha, principalmente durante la infancia, y esto le crea al pequeño o pequeña cierto esfuerzo extra por hacer las cosas con el lado que no domina y se ha visto que algunos se frustran.

¿Mi hijo (a) es el que elige con que mano escribir?
Sí, el es una persona diestra o zurda depende de dos factores, la herencia o y el adiestramiento (experiencia). En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir.

¿Es bueno que mi hijo (a) utilice la mano derecha para escribir y el pie izquierdo para patear la pelota?
Existe lo que se conoce como lateralidad cruzada, quiere decir que pueden utilizar la mano derecha para escribir y el pie izquierdo para patear la pelota, y esto es lo mas normal del mundo

¿Tiene algo que ver que mi hijo tenga mala escritura porque escribe con la mano Izquierda?
El que utilice la mano izquierda no interviene en nada en la escritura del niño (a), ya que esto esta determinado por el cerebro, mas lo que debemos hacer cuando nuestro niño (a), muestre ya preferencia por el uso de uno de los lados hacer con el o ella ejercicios para potenciar el uso de esa mano.

lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué hay detrás de los garabatos, las bolitas, los palitos que hacen mis hijos? ¿Tienen o no significado?

Muchos niños y niñas representan y comunican su mundo interior con garabatos, bolitas, palitos, dos o tres letras colocadas en forma desordenada sobre una hoja de papel, pero con un profundo sentido y significado para él o ella.
Por ello es que debemos entender que el escribir no es mas que utilizar el derecho de libre expresión o el simple deseo de ser escuchados (mejor dicho leídos) y que quede sellado con nuestro nombre en una hoja de papel o una maquina y que perdure por mucho tiempo, sea visto por muchos ojos, comentado por muchas bocas pensado por muchas mentes.
Para los niños lo es más importante, es expresarse, desarrollar su creatividad hacer volar su imaginación, es crear mundos, ser parte de ellos y esconderse en ellos, con la intención de ser descubiertos por nosotros los adultos.

¿Para que escriben los niños?
Para comunicarse, dar a conocer sus ideas, sentimientos y emociones

¿Por qué los niños temen muchas veces escribir?
Porque muchas veces los adultos creemos que lo que es literatura para nosotros lo es también para los niños, y en consecuencia creemos que los niños aún no son capaces de hacerlo, desconociendo la magia de los niños, para crear cosas. Y por ello muchas veces no se les cree y se los ignora, interrumpiendo así esa forma tan pura de expresarse.

¿Cómo debemos de estimular al niño para que escriba?
Hay que dejar que lo haga sin la mirada del adulto, que sea libre en su creación. Que él o ella sea quien invente, sueñe, imagine, que no le tenga miedo al papel en blanco.

¿Cómo puedo estimular a mi hijo(a) en casa, para que escriba?
Primero estimularlo (a) para que nos narre en forma oral alguna anécdota que le ha pasado en la escuela o un hecho que haya visto y posteriormente motivarlo a que lo escriba, al principio dejarlo que termine, sin hacerle las correcciones ortográficas, que posteriormente lo podemos hacer.

¿Qué pasos debe tomar en cuenta el niño para escribir?
Podemos considerar lo siguiente: Que planifique, sobre que desea escribir, redactarlo, revisar lo redactado, y reescribir en una hoja nueva, todo aquello que escribió en borradores o en el blog y finalmente editar.

jueves, 9 de julio de 2009

LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS


El saber plantearse y resolver problemas está en la base de todo conocimiento, es un reto para el niño (a) siendo el descubrir una actividad mental por excelencia del ser humano. Lo primero que habría que diferenciar es entre el concepto de “problema” y “ejercicio”, no es lo mismo. Una cosa es seguir una serie de pasos para resolver un ejercicio y otra es dar una explicación coherente a una determinada circunstancia o suceso.


¿Qué es un problema?
Podemos decir que un problema es un asunto que requiere solución.
En matemática, un problema es una pregunta sobre temas matemáticos que requieren una explicación y demostración.

¿Cómo resolvemos un problema matemático?
En primer lugar tener una comprensión y entender bien lo que te pide el problema, sacar correctamente los datos, tener un orden al escribirlos, Recordar si alguna vez ya hemos resuelto problemas de este mismo tipo.
Si su hijo no puede resolver el problema propuesto, Haga que resuelva un problema similar pero quizás menos complejo.

¿Qué puedo hacer si mi hijo no le gusta resolver problemas de matemática?
Recuérdale siempre que la matemática no es una área para los “cocos”, ni que es aburrido por ello tenemos que hacerla divertida, por ejemplo que grafique los datos del problema que lea con mucho cuidado el texto del problema, y así poder entenderlo y comprender que es lo que te pide hallar.

Si no soy muy bueno (a) con los números ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo (a)?
Las matemáticas no son sólo números. Para los niños pueden ser algo tan simple como emparejar sus zapatos, lavar la ropa, contar el tiempo (cuánto tiempo demora entrar al auto), el tiempo del baño… Poner la mesa es una gran manera de aprender matemáticas ya que los niños tendrán que pensar en cuánto de cada cosa se necesitará, y así puede surgir una gran cantidad de ejemplos.

¿Para que le sirve a mi hijo (a) aprender a resolver problemas de matemática?
En la vida diaria nos enfrentamos a muchos problemas que requieren una solución inmediata y las matemáticas nos adiestrarán para alcanzar los diferentes caminos que podemos utilizar para llegar a la solución. Además las matemáticas les ayuda a pensar clara y lógicamente. Muy por el contrario hay que incentivarlos para que resuelvan problemas, por ejemplo usted hágale preguntas ¿Cuántas ventanas tiene la casa? ¿Qué formas tienen? ¿Cómo puede ordenar las cosas de su cuarto? etc.

lunes, 6 de julio de 2009

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN EN LA CREACIÓN DE TEXTOS


La ortografía no es más que el conjunto de reglas que debemos de seguir para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación cuando escribimos algún texto, y así expresar correctamente y con exactitud lo que queremos transmitir en el texto que hemos creado.

¿Cuál es la importancia de una buena ortografía?
El tener una buena ortografía es la base de un texto bien escrito, y recuerden que en la mayoría de ocasiones nos comunicamos o transmitimos nuestras ideas a través de textos escritos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo (a) a mejorar su ortografía?
Recuerden, en primer lugar que la ortografía no es un problema que se soluciona solamente en la escuela, va más allá, pertenece a la vida; podemos corregir y ayudar a mejorar la ortografía de su hijo (a), cuando escribe cartas a sus amigos, cuando esté creando un texto para dedicarle a alguien quizás por sus cumpleaños, etc. Con cosas elementales por ejemplo cuando use la “v” o la “b”, la “s” o la “z”

¿Qué entendemos por redacción?
Es como los cimientos de todo lo demás que debemos de aprender, es comunicar con claridad nuestros sentimientos, ideas, emociones, opiniones, por escrito

¿Si mi hijo (a) tiene una mala ortografía podrá tener una buena redacción?
El tener una buena redacción nos permite que los demás entendamos el mensaje que nos quiere transmitir el pequeño(a) por escrito, y para ello es necesario y fundamental que el o ella tenga una buena ortografía, conocimiento del vocabulario y el buen uso de los signos de puntuación, de lo contrario el mensaje del texto no será entendido por aquel que lo reciba.

¿Qué tanto le ayuda a la ortografía de mi hijo (a) el usar la computadora para escribir sus textos?
Es cierto que actualmente que las computadoras tienen herramientas para corregir la ortografía; pero eso no es suficiente para que su hijo (a) tenga una buena redacción.

¿Qué tiene que ver el que mi hijo (a) le guste leer, en su redacción?
Pues mucho, por que aquel niño (a) que ha sido un voraz lector desde la infancia será, sin lugar a dudas, un impecable redactor

viernes, 3 de julio de 2009

ENSEÑARÁS A VOLAR


Enseñarás a volar,

pero no volaran tu vuelo.

Enseñaras a soñar,

pero no soñaran tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no viviran tu vida...

pero sabras q ue cada vez que ellos

vuelen, piensen, sueñen, cante, vivan

estara lo sencillo del camino

enseñando aprendiendo...



Madre Teresa de Calcuta


¡UN FELIZ DIA DEL PROFESOR!
LES DESEA EL PROYECTO "MAESTROS EN MEDIOS"

miércoles, 1 de julio de 2009

SERIACION Y CLASIFICACION


Nuestros niños para poder entrar a lo que es noción de número, deben primero conocer los temas que se refieren a seriación y clasificación.
La seriación junto con la clasificación son temas indispensables para que su hijo (a) pueda adquirir la noción de número y hacérsele mas fácil el aprender matemáticas। La clasificación, no es más que ordenar algunos objetos en función de sus semejanzas y diferencias; y la seriación, que consiste también en ordenar los objetos. Pero no sólo los separa de otros, sino que les da un lugar de acuerdo con alguna característica, a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.
¿Qué desarrollamos en nuestros hijos (as) cuando les estamos enseñando el tema de seriación?
Cuando el niño establece una relación entre dos cosas, ahí podemos decir que esta aplicando la seriación y después de mucha práctica, puede establecer por deducción las relaciones que existen entre otras cosas en momentos o situaciones diferentes. Además de ello el niño va hacer capaz de comprender dos relaciones que están al revés; es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.
¿Cómo puedo saber si mi hijo (a) aprendió la seriación?
Busque diez palitos que, cortados en diferentes tamaños, se le dan al niño en forma desordenada sobre una mesa y se le pide que las ordene y haga una “escalerita” de maderitas, desde la más pequeña hasta la más grande. Recuerda que al principio los niños no son capaces de hacer una serie con todas los palitos y colocan tan sólo dos o tres, que evidentemente uno es más grande que otro, pero luego ordenan otros dos sin relacionarlas con aquéllas, hasta que con la practica realizan la tarea pero de una forma más ordenada, ya que buscan el que les parece más pequeño (o el mayor) y luego otra la que sigue de tamaño y así sucesivamente. Si se les da una nuevo palito lo colocan en su lugar, esto muestra que realmente tienen idea de cuál es el sitio que le corresponde.
¿Podemos enseñarlas en casa? ¿Como?
Por supuesto que si, se puede trabajar con el niño en casa, con las cosas que hacen por ejemplo: que ordene sus juguetes del más pequeño al más grande y viceversa, que clasifique sus cuentos favoritos por tamaño, color forma, al extender su cama pregúntele cual va primero si la sabana o la frazada, etc.; es decir convertir cada actividad del niño en una forma de enseñar este o cualquier otro tema
¿Qué queremos lograr con ellas?
Para que nuestro hijo (a) sepa el concepto de cantidad y, por lo tanto, el de número o, mejor dicho, la serie de los números, ya que ninguno puede ser igual a otro
¿A que edad el niño (a) debe de aprender a seriar y clasificar correctamente?
No hay una edad exacta; pero es recomendable que el niño (a) lo haga ya a los 7 u 8 años, y lo podemos comprobar, observándolos, por que estos niños actuaran como si tuvieran una representación en su “cabecita” de lo que es longitud y, simplemente, con la vista pueden buscar el orden en que siguen los objetos