viernes, 28 de agosto de 2009

EL DEPORTE Y EL ARTE EN LOS NIÑOS


El que nuestros hijos practiquen algún deporte o actividad artística contribuye a que logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal y se forme una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos. Además contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo escrito y la conformación de grupos
Si se practica un deporte con disciplina y perseverancia permite controlar actitudes de competencia o de agresividad, cambiándolas hacia actitudes de tolerancia, colaboración, respeto, amistad, etc.

¿Porque es importante el incentivar el arte en mis hijos?
El arte es importante para los niños porque a través de él ellos aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo – cosas como la socialización, el desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias.

¿Cómo contribuye el deporte en el desarrollo de mi hijo?
El deporte contribuye al desarrollo físico del niño. También contribuye al desarrollo de las funciones motoras y cognitivas cuando este se practica con regularidad, siendo muy importante como medio para que los niños se diviertan, se relacionen, aprendan a jugar y mejoren su autoestima.

¿Qué actividad artística es mejor para mi hija?
Primero debemos de entender que nuestras hijas son las que tienen que elegir la actividad artística que mas les llame la atención y se sientan a gusto desarrollándola, además de ello recuerden papas que en los primeros años a la niña se le da a conocer todas las actividades artísticas posibles dándole opción a que ella pueda elegir aquella actividad que quiera practicar más , lo mismo sucede con los deportes.

¿Algún deporte es mejor que el otro?
Nos parece que no, todo deporte desarrolla alguna zona del cuerpo más que otro, eso es verdad, pero a la vez todos se complementan. Tomando algunas ideas de los especialistas muchos se inclinan por la natación porque desarrolla mas partes del cuerpo en conjunto; pero al final todo deporte es bueno si lo practicas.

¿Cuántas horas de deporte debe de practicar mi hijo como máximo?
Lo recomendable es que no exceda las tres horas al día, un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una pérdida de experiencias claves en la niñez como la socialización con los amigos y la familia.

RECOMENDACIONES

El arte motiva a los niños a expresarse.
Desarrollan destrezas y conceptos.
Incorpore actividades de arte todos los días.
Los niños necesitan al menos 60 minutos al día de actividades físicas.
Introduzca actividades que cautiven el interés del niño.
Dé usted el ejemplo a sus niños.

lunes, 24 de agosto de 2009

LA TELEVISION ¿ALIADA O ENEMIGA DE LOS NIÑOS?


La Televisión como aparato o medio audiovisual puede ser aprovechada por los papas de forma muy beneficiosa, al comprarles videos educativos los cuales pueden reforzar lo aprendido en la clase, por ejemplo.
Pero tambien existe la posibilidad que la teelvision se convierta en una enemiga para la formacion de nuestros hijos e hijas ya que el contenido que por medio de ella se difunde, en muchos de los casos, sin ningun sentido y portadora de malos ejemplos y antivalores, y esta situacion es preocupante, mas aun si a todo ello le sumamos el echo que los niños y las niñas pasan horas y horas frente a la television sin ningun control.
Entonces decimos que el tiempo que pasa frente a la tele es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

¿Como utilizo la televisión como instrumento para que mi hijo aprenda?
Podemos utilizar a la televisión como un instrumento para que nuestros niños aprendan cuando nos brinda una información cultural, que potencie los aprendizajes brindado en el colegio. Los programas culturales refuerzan en este caso la identidad que el niño puede tener con su entorno.

¿Qué otra cosa puedo hacer para que ellos aprendan más con el uso de la televisión?
En nuestra realidad la Televisión tiene una carga excesiva de violencia, frente a ello surgen diversas alternativas siendo la mas fiable los videos, en los cuales nosotros podemos controlar lo que nuestro hijo puede mirar.

¿Qué hago con todos los programas con contenido de violencia que pasan por la televisión?
Es muy importante estar al pendiente de lo que aparece en la televisión, pues si bien no todo lo que se proyecta pertenece a la denominada telebasura –hay que reconocer esfuerzos para transmitir programas de alto contenido cultural, educativo y recreativo y a partir de ello DARLES ALTERNATIVAS, hacerles conocer las consecuencias que traen el imitar acciones de violencia de sus personajes favoritos, costumbres, formas de vida, actitudes, etc.

¿Cuánta TV o uso de Internet es demasiado?
Como máximo 90 minutos, si sobrepasa este tiempo el niño tiende a presentar diversos cambios en si conducta evidenciado por:
La violencia genera violencia: los niños con naturaleza agresiva, se sienten atraídos a mirar programas violentos.
Los valores mal enfocados: en muchas caricaturas o telenovelas “infantiles”, se justifica que los héroes utilicen métodos violentos para vencer a sus enemigos.
Gradualmente, y gracias a la exposición constante a este tipo de mensajes, vamos aceptando las conductas violentas, inclusive, las llegamos a considerar normales.
Promueve una felicidad basada en el tener y no en el ser.

¿Tiene algún beneficio para los niños ver televisión o videos?
Depende del uso que se le quiera dar, por ejemplo, puede enriquecer su léxico pero en otros casos lo distorsiona

¿La televisión es un premio o castigo?
No es lo uno ni lo otro, la diferencia esta en el uso que le demos.

Consecuencias negativas de la Televisión:

· Saquen malas notas en la escuela.
· Lean menos libros.
· Hagan menos ejercicio físico.
· Tengan problemas de sobrepeso
· Se conviertan en niños pasivos

jueves, 20 de agosto de 2009

EL TIEMPO LIBRE: UN RETO PARA LA FAMILIA

El tiempo libre según se señala es el espacio de tiempo libre de toda ocupación o preocupación, el cual debemos de aprovechar productivamente. El tiempo libre de los pequeños debe de se invertido en actividades que favorezcan los lazos familiares a través de juegos entre los hermanos y los propios padres, además de ello este tiempo debe de ser planificado y organizado porque cuando un niño tiene su tiempo libre organizado, no solo se siente más seguro porque sabe qué es lo que va a hacer luego, sino que aprende a terminar una actividad para iniciar otra, esperar por la siguiente actividad, ser ordenado, compartir, expresarse, etc.

1. ¿Es importante que mi hij@ tenga un tiempo libre?
Sí, pero enfocado al desarrollo de actividades que fortalezcan sus habilidades físicas y cognitivas como por ejemplo: deporte, danza, música, dibujo, pintura, oratoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, etc.

2. ¿Quién debe organizar el tiempo libre de mi hij@?
Es importante que el tiempo libre de los niños sea organizado por ellos mismos pero con la sugerencia de la mamá o el papá en todo caso por una persona mayor.

3. ¿Cómo hago para que coincida el tiempo libre de mi hij@ con el mío?
Se debe partir de la organización del tiempo que hace el niño con la ayuda de una persona mayor, buscando que las actividades ya sea dentro o fuera de la casa sea un compartir en familia. De este modo el tiempo de nosotros podrán coincidir con el nuestros hijos.

4. ¿Qué actividades podría hacer junto con mi hij@ en estas vacaciones?
Si las actividades están enfocadas en casa y la mamá no dispone de tiempo libre por las quehaceres cotidianos, es importante que los niños se involucren en esas actividades como: cocinar juntos, pintar la habitación, arreglar el jardín, jugar, etc.

5. ¿A qué tipo de academia es recomendable inscribir a mi hijo (a) cultural o deportiva?
Las academias deportivas tanto como las culturales son importantes y una no es excluyente de la otra, lo ideal sería compartir ambas actividades.

6. ¿Es necesario que mi hij@ vaya a una academia de música o danza?
Sí, es importante porque desarrolla su sensibilidad artística y es a través de la música y la danza que lo logran.

7. ¿Cómo puedo aprovechar este tiempo libre y darle un sentido educativo?
Desde las actividades cotidianas se puede explotar a los niños para darle un sentido educativo, cuando ayudan a pelar las habas estamos desarrollando motricidad fina lo que le posibilita agarrar el lápiz; cuando cocinamos con los niños desarrollamos organización tanto del tiempo como del espacio donde se desarrolla la actividad.
SUGERENCIAS

· Estar de vacaciones no es sinónimo de no hacer nada, es más bien cambiar de actividad.
· Las actividades no deben reemplazar el tiempo en familia.
· Equilibre el tiempo que su niño tiene con y sin actividades.
· Los niños deben tener suficiente tiempo para jugar a lo que ellos quieran.

martes, 11 de agosto de 2009

LAS TAREAS PARA LAS VACACIONES… ¿REFUERZAN EL APRENDIZAJE O SON RUTINAS QUE CUMPLIR?


1. ¿Para qué sirven las tareas?
Las tareas son necesarias y convenientes pero en una justa medida, tiempo y contenidos.Las tareas refuerzan los temas tratados y aprendidos en clase, ayudan a crear hábitos y métodos de estudio, a organizarse y distribuir su tiempo, a ser disciplinados y cumplir con su propia organización enfrentando de manera personal los retos que significan los trabajos de las tareas; es decir cultivan rasgos positivos como la responsabilidad y la independencia, entre otros.

2. ¿Por qué a mi hijo no le gusta hacer las tareas?
Cuando un niño no realiza las tareas, tal vez no sea sólo porque no comprende las consignas... Muchas veces la falta de confianza en sí mismo, la inseguridad y el temor a equivocarse son un obstáculo para el despliegue de sus potencialidades.
Mucho tiene que ver también la cantidad y calidad de tareas que se les asigna en la escuela.

3. ¿Qué tiempo es el recomendable para hacer tareas en casa?
La cantidad de tareas, según los expertos en educación, dependen de la edad y el nivel del estudiante.Los profesionales recomiendan que un niño de inicial y primaria hasta segundo grado, no debe demorar más de 30 minutos por día en hacer su tareas, mientras que para los más grandecitos (3ro a 6to primaria), el tiempo que ocupen no debe ser mayor de una hora.

Sin embargo, más importante que la cantidad de tiempo es la calidad de tiempo y atención que se le dedica a la tarea. Este punto es relevante si consideramos la cantidad de distracciones que existen en nuestros hogares (televisión, música, teléfono, computadora, etc.). 4. ¿Qué consecuencias le trae a mi hijo el hecho de no poder resolver por si mismo sus tareas?
La frustración frente a lo que no pudo resolver y la vivencia del error como un fracaso lo desaniman para un nuevo intento. Nada es tan doloroso como quedar expuesto frente a los demás, como el que “no sabe”. Aflora su malestar allí donde es necesario que ponga en juego sus estrategias para resolver las situaciones planteadas. Complejos sentimientos que invaden a un niño frente a situaciones que tiene que responder solo, fuera del ámbito familiar.

5. ¿Que función cumplen los papás en relación a las tareas?
Su rol en relación a las tareas es verificar que sus hijos las hagan y darles orientación, si es necesaria, pero nada más. Los padres JAMÁS deben convertirse en profesores particulares de sus hijos. Los padres deben ser siempre padres.
Es importante que los padres se involucren en la supervisión de las tareas de los hijos, ya que esto les transmitirá a ellos el mensaje de que las tareas son importantes y por eso estamos al pendiente. Al principio necesitarán invertir más tiempo con los pequeños, pero a medida que crecen, se les debe dar cierta independencia para que ellos las realicen solos, aunque siempre se debe estar abiertos a cualquier consulta o duda que se presente y mantener cierto grado de supervisión.

6. ¿Cuales son los beneficios que le trae a mi hijo (a) el cumplir con las tareas?
Desarrollan su sentido de responsabilidad. Como constituyen su trabajo, los prepara para trabajar en el futuro.
Lo impulsan a realizar actividades de auto instrucción.
Lo ayudan a la formación y fortalecimiento de buenos hábitos de estudio y de disciplina en el trabajo.
Lo habitúan a ocupar parte del tiempo libre en actividades útiles para él y su comunidad.
Desarrollan su creatividad y lo motivan para la realización de trabajos de consulta e investigación. (Uso de la biblioteca)
Lo inducen a satisfacer su necesidad de aprendizaje por medio de la investigación.
Le permiten poner en práctica las relaciones humanas positivas.
Lo capacitan para desarrollar en forma planeada y organizada, trabajos individuales y por equipo.
Lo ayudan a obtener mejores calificaciones en la escuela.

7. ¿Qué consejos podemos dar a los padres a cerca de la tarea escolar?
Proporcione a su hijo o hija un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea escolar.
Evite que su hijo se vea obligado a hacer la tarea con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones, tales como los trajines de la gente.
Ponga a disposición de su hijo(a) los materiales necesarios, como: el lápiz, los papeles, y el diccionario.
Pregunte a su hijo(a) si va a necesitar materiales especiales para alguna trabajo y proporcióneselo por adelantado.
Ayude a su hijo(a) a manejar el tiempo.
Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer la tarea escolar. No permita que su hijo deje la tarea hasta justo antes de la hora de acostarse. Considere la posibilidad de que si hijo(a) realice trabajos en casa con otros compañeros de aula.
Sea positivo respecto a la tarea escolar.
Dígale a su hijo cuan importante es la tarea escolar para su rendimiento en la escuela. La actitud que Ud, exprese sobre la tarea será la misma actitud que adquirirá su hijo(a).

SUGERENCIAS PARA LOS EXAMENES

Para los chicos
Organizar el tiempo de estudio de acuerdo con las materias que se deban rendir. Establecer cronogramas, juntar el material necesario de antemano.
Identificar los temas sobre los que necesitará ayuda.
Aprender a pedir ayuda a la familia y a los profesores.
La semana de consulta puede ser muy provechosa si se la toma en serio. Esto implica preparar en la casa las preguntas y dificultades para llevar al colegio.
Controlarse a sí mismos sobre el progreso en la preparación de las materias para los exámenes.
Intentar no llevarse las materias a marzo para evitar poner en riesgo la aprobación del año.
Aprovechar el ritmo escolar que traen de todo el año para rendir lo más posible en diciembre.
Para la familia
Que el chico sienta el apoyo de su familia y que sepa que el problema no es sólo de él.
Que el rendimiento no tenga que ver con premios y castigos. Evitar frases, como "si te va bien, te vas de vacaciones". El chico debe internalizar la importancia del estudio.
Controlar cada tanto que el joven está cumpliendo con el cronograma pautado, pero sin que este control le haga perder autonomía en el desarrollo del estudio.
No sobredimensionar el hecho de llevarse materias y así evitar transmitir ansiedad al chico.
Dar apoyo afectivo al joven más que convertirse, los mismos padres, en educadores

lunes, 10 de agosto de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE

Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.

¿Qué beneficios le trae el aprender música a mi hijo (a)?
La música en la vida de un niño sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y a aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea. También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas.

¿Cómo debe ser la enseñanza de la música en mi niño (a)?
La enseñanza de música para los niños pequeños puede ser introducida de una manera muy simple y cómoda donde tanto el papá y la mamá como los niños estén involucrados y divirtiéndose. Un factor importante a considerar es que la música puede ser enseñada de muchas maneras – con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando su propia voz.

¿Qué habilidades desarrolla mi hijo cuando aprende música?
La música promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños. También les permite incrementar su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse. La música ayuda con el desarrollo social y las destrezas motoras porque ellos se mueven por todos lados y liberan su energía con otros niños

¿Cómo enseñamos música en la rutina diaria, dentro del hogar?
Tenemos un área de música en el hogar – siempre estamos cantando. Por ejemplo, a la hora del almuerzo inventamos una canción sobre comer frijoles o inventamos una canción sobre lavarse los dientes y limpiarse. Nos encanta la música y a los niños también. Uno puede hacer música con cualquier cosa de la casa. Uno no necesita tener instrumentos sofisticados.

¿Qué clase de música es recomendable que escuchen nuestros hijos (as)?
Los expertos recomiendan a Mozart y otros compositores del período clásico. La razón por la que recomiendan la música clásica es porque es absorbida fácilmente por la mente.

SUGERENCIAS
· La música contribuye al desarrollo del niño
· Motive a los a niños a escuchar y a hacer música por sí mismos
· Incorpore música en su rutina diaria
· Use la música para enseñar y practicar nuevo vocabulario
· Explore con la música