lunes, 23 de noviembre de 2009

IDENTIDAD DE GÉNERO

¿Qué es identidad de género?
La identidad del género (femenino o masculino) es un proceso importante del desarrollo que ocurre entre los 2 y los 4 años. Es cuando los niños reconocen si son un niño o una niña. Durante este tiempo, muchos niños (aunque no todos) “prueban” diferentes papeles. Este tipo de experimentación es un comportamiento normal y saludable.

¿Qué métodos apoyan una identidad de género saludable?
Dejar que su niño se disfrace y pretenda ser del género opuesto es perfectamente aceptable. Los padres algunas veces tienen problema de que su niña pequeña quiera ser papá o insista en ser un niño, o que su niño pequeño quiera ser una mamá o insista en ser una niña. Los niños pueden también tener intereses en ambos géneros. Por ejemplo, un niño pequeño puede disfrutar cosas que su mamá y sus hermanas disfrutan tal como ponerse joyas o pintarse las uñas. Una niña pequeña puede pretender afeitarse una barba imaginaria, puede querer ponerse pantalones todo el tiempo, y preferir jugar con varones. Muchos niños también pasan por una etapa de desear ser de ambos géneros—por ejemplo, un niño pequeño puede querer tener un bebé “como su mamá” y las niñas pequeñas pueden pensar que les va a crecer una barba “como a papá.”
Todo esto es típico, comportamiento saludable. Los niños que experimentan y exploran de esta manera no desarrollan un disgusto de su propio género, pero están en un proceso muy importante de desarrollar su propia identidad de género.

¿Hay momentos en que debe preocuparse?
Hay algunos comportamientos que son causa de preocupación. Tales comportamientos incluyen una incomodidad persistente con el género de uno. En los niños varones esto puede ser una idea muy fuerte de que el pene o los testículos son repugnantes o tener una gran esperanza de que desaparezcan. Las niñas pueden negarse a sentarse en el sanitario. Otros comportamientos que preocupan incluyen la insistencia de que ellos son del sexo opuesto, una preferencia fuerte y persistente durante los juegos de pretender ser del sexo opuesto—por ejemplo, los varones que insisten en ser princesas, niñas que insisten en ser príncipes y un intenso deseo de participar en los juegos y pasatiempos del género opuesto. Aunque un trastorno de la identidad del género es muy raro, si usted tiene preocupaciones, solicite consejo o información del doctor de su niño o de un profesional de salud mental

¿Qué interfiere en la identidad del género?
Algunos padres se preocupan mucho cuando su niño varón quiere ponerse el vestido de ballet de su hermana o quiere ser la mamá cuando juegan a la casita. O se disgustan cuando su niña sólo juega con camiones y carros de carrera o se niega a ponerse un vestido. Responder a estos c o m p o r t a m i e n t o s d e s a n i m a n d o , avergonzando apenando al niño puede ser dañino para el desarrollo del género del niño. Comparta los intereses de su niño y responda a las preguntas que ellos tengan sobre las diferencias entre niños y niñas

lunes, 9 de noviembre de 2009

NIÑO Y NIÑA: DIFERENTES PERO IGUALES

¿Que diferencia hay entre sexo y genero?
Es importante distinguir los términos “sexo” y “género”, el primero se refiere a los aspectos físicos y biológicos que nos diferencian a los hombres de las mujeres, mientras que el género se refiere a las características que una sociedad determina como deseables para hombres y mujeres. En muchas ocasiones estas características asociadas al género están basadas en estereotipos rígidos, lo cual trae como resultado que tanto hombres como mujeres queden “atrapados” socialmente a un número limitado de comportamientos

¿Qué es la equidad de género?
Equidad es el goce equitativo de de hombres y mujeres de bienes socialmente valiosos, de oportunidades, de recursos y recompensas; esto quiere decir que nos es necesario que sean iguales, sino que sus oportunidades en la vida sean iguales.

¿Mi trato debe de ser diferente cuando hablo con mi hija y cuando hablo con mi hijo?
Por su puesto que no, aunque nos guste o no, es un hecho que, todavía hoy en día, se educa de manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer ninguna diferenciación: como por ejemplo en la expresión de los sentimientos, A las niñas se las acaricia y besa más que a los niños; con las niñas se realizan actividades más tranquilas, menos activas físicamente; a las niñas se las consuela más cuando lloran (porque “los niños no lloran”); a las niñas se las refuerza para mostrar sus sentimientos, para ser más “sensibles”.... ¿Y a los niños?

¿Debo obligar a mi hijo (a) a jugar con juguetes de acuerdo a su sexo?
Los juguetes representan uno de los mejores ejemplos de cómo la sociedad (y las familias) educan diferencialmente a los niños. No hay ningún problema si su hijo juega con muñecas. Creo que lo mejor es dejar que el niño juegue con ellas y hacerle saber que está siendo un buen padre. Pienso que es así como los niños aprenden a ser buenos padres y madres. No sólo debería permitirle a un niño jugar con una muñeca, sino que debería alentarlo a que sea un buen padre cuando crezca.
¿Los programas de televisión influyen en la distorsión de la equidad de género?La televisión es otro medio de socialización muy importante. A través de la televisión el niño está expuesto a diferentes modelos y roles de género. Los niños pequeños no deben ver la televisión siempre solos. Es necesario que un adulto les acompañe y pueda comentar con él lo que están viendo: ¿qué papeles atribuye la publicidad a la mujer y al hombre?; ¿qué personajes desempeñan hombres y mujeres en películas y series de televisión?; ¿qué ofertas de ocio y juguetes se ofrecen a niños y niñas por separado?