jueves, 17 de septiembre de 2009

LA LONCHERA ESCOLAR: ¿Con dulces o con frutas?, ¿Con gaseosas o con jugos? ¿Con galletas o con sándwich?


Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños y niñas en las etapas preescolar y escolar, ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en la Institución Educativa.

Entre las razones por las cuales debemos de enviarle una lonchera nutritiva a nuestros hijos e hijas es porque les va a reponer la energía que pierden haciendo todas las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deporte. Esa pérdida de energía debe ser recuperada con la lonchera escolar.
Además le ayudara a mantenerse alerta, que preste mayor atención en la clase y no se duerma.

¿Que cosas debo de mandarle en la lonchera a mi hijo?
Lo principal es que se tome en cuenta la edad del hijo que tenemos en casa ya que depende de ello las necesidades nutricionales que requiera, en cuanto a esto se habla de alimentos energéticos, reguladores, formadores o constructores, pero esto debe de explicarte un profesional como el nutricionista que tenemos en los puesto de salud.
Un ejemplo de cada uno de ellos seria los siguientes:
Una lonchera con alimentos energéticos está compuesta por pan, tostadas, cereales sin azúcar, una bola de quinua, canchita sin dulce, galletas de soda o vainilla y maní con pasas.
Los alimentos constructores son el yogur natural, leche, queso fresco, tortilla de huevo, huevo sancochado, sangrecita, hígado, pollo deshilachado y atún.
Los reguladores son: pera, manzana, uva, melocotón, plátano, granadilla, mandarina y otras frutas con cáscara.

¿Qué tan importante es que mi hijo se lleve agua en su lonchera?
Lo que nosotros debemos de conocer es que el agua ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y de elementos que deben expulsarse. Además, para facilitar los procesos de deglución y metabolismo de los alimentos y es importante para evitar el estreñimiento
Los bebés desde el nacimiento hasta los dos años deben beber de tres a seis vasos de agua por día; y desde el segundo año hasta los 12, la recomendación es de cuatro a ocho vasos. La compensación del agua en el organismo debe ser proporcional al gasto que se genere.

¿Hay una lonchera para cada día, esto no resulta caro?
Realmente la lonchera no debe involucrar mayor presupuesto que el que se puede solventar en casa, Una buena lonchera escolar puede ser la siguiente: Lunes: pan con pollo, mandarina y agua de manzana. Martes: pan con sangrecita, pera y limonada. Miércoles: huevo sancochado, canchita de maíz, plátano y chicha morada. Jueves: queso picado, papa sancochada, uvas y agua de cebada. Viernes: yogur, melocotón, bola de quinua y agua hervida. Pero tengan en cuenta que esto una de las muchas sugerencia que se pueden presentar, porque va ha depender mucho de la edad de nuestros hijos, y lo que también tenemos que resaltar que

los productos peruanos, como ya se ha demostrado, tienen un alto valor nutricional, por ello debemos de consumirlo.

RECOMENDACIONES
· La lonchera no debe reemplazar a ninguna de las comidas principales, sino que es en sí misma una comida más para un momento de gran gasto calórico.
· Una lonchera no debe contener gaseosas, jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azúcares lo cual le puede causar problemas de obesidad en los niños.
· Evitar alimentos que puedan fermentarse fácilmente. Se recomienda a los profesores encargados de los escolares, vigilar la higiene del niño antes y después de comer sus loncheras, así como inculcar el cepillado para evitar la formación de caries.

No hay comentarios: