lunes, 28 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS PARA NIÑOS DE 1ER GRADO


Las matemáticas se pueden usar como una herramienta para ayudar a los niños a pensar clara y lógicamente. Las matemáticas no consisten sólo en números. Hacer secuencias, distinguir patrones, contar, medir y coser son todas, partes de las matemáticas. Las matemáticas están incluidas en todo lo que vemos y adónde sea que Vayamos.

¿Existen actividades matemáticas propias para cada edad de mis hijos?
No necesariamente existen actividades especificas para cada edad de los niños si no que cada actividad se adapte a cada niño viendo sus destrezas cualidades, actitudes y aptitudes.

¿Podrías recomendarme actividades de matemáticas que sean sencillas y divertidas?
En el quehacer de la casa el niño puede experimentar una infinidad situaciones de aprendizaje por ejemplo jugar con bloques y construir estructuras con ellos. Jugar con objetos y agruparlos y clasificarlos es una actividad importante.
Los niños pequeños necesitan tiempo para contar todo (frijoles, hojas en los árboles, libros, artículos en las tiendas de alimentos, etc.) Mientras los niños cuentan, el adulto puede animarlos a pensar utilizando preguntas importantes. Por ejemplo, si el niño cuenta 8 frijoles pregúntele qué pasará si le quita uno. Dejar que los niños averigüen cómo contar es importante. Como adultos, debemos tratar de observar cómo los niños investigan las cosas, en lugar de darles la respuesta.
Los niños se aburren si sólo usa números, así que lleve a los niños a la cocina y anímelos a contar lo que encuentren ahí mientas usted prepara algo.

¿Es necesario utilizar un vocabulario como para que mi hijo pequeño capte los consejos?
No necesitamos hablarles a los niños sobre cosas de bebés simplemente porque son pequeños. Podemos introducir vocabulario para ayudarlos a entender cosas que se relacionan a las matemáticas como “lleno” y “vacío”; tenemos muchas oportunidades durante el día donde podemos incorporar las matemáticas: medir cosas, usar canciones para contar, distancias, emparejar cosas.

¿Es verdad que las matemáticas lo aprenden mas rápido lo varones?
Pienso que tradicionalmente seguimos asociando a las matemáticas con un tema orientado hacia los hombres, algo que intimida a las mujeres. Pero los tiempos han cambiado; las matemáticas es algo que todos hacemos y podemos convertirnos en expertos sobre ellas.


SUGERENCIAS
Las matemáticas abarcan más que aprender los números.
Use actividades cotidianas para enseñar matemáticas.
Haga preguntas de matemáticas a lo largo del día.
Las matemáticas también implican clasificar, medir, reconocer patrones y resolver problemas.
Incorpore las matemáticas en actividades cotidianas.
Hágale preguntas relacionadas a las matemáticas.
Haga de las matemáticas una actividad divertida.

No hay comentarios: