lunes, 12 de octubre de 2009

LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


La música en la vida de un niño sólo puede incrementar su desarrollo, darle la oportunidad de no sólo disfrutar de la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y aprender a su propio ritmo en el mundo que los rodea. También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas.


¿Es verdad que la música también es una poderosa manera de fomentar el desarrollo de lenguaje en los niños?
La música le ayuda a los niños (as) en el desarrollo de sus sentidos. Los ayuda a escuchar, a mover sus manos, y a desarrollar su visión y movimiento. Cuando se usa una destreza sensorial se activan las neuronas correspondientes y hace que ellas reaccionen más a todo.

¿Cómo se entrelaza el juego creativo, la música y el color en un mejor desarrollo del lenguaje en mi hijo?
El juego y la música son la posibilidad expresiva – corporal que permite incrementar la confianza, la seguridad y la identidad del niño, que son la base fundamental para la potencialización de otras habilidades. A través del juego el niño no se siente limitado ni presionado, por el contrario, al establecer simpatía con el adulto, se siente querido y el afecto le da seguridad. Una vez que el niño a logrado esto estará en condiciones de asumir nuevos retos.

¿Es verdad que existe terapias de rehabilitación con la música, para aquellos chicos que tienen problemas de lenguaje?
Consiste en la posibilidad de familiarizar al niño con el medio sonoro y que por medio de esta manifestación, descubra jugando el mundo de la música y el color. A través de la música (estrategia metodología de apoyo), el niño aprende a controlar la atención y a comprender y seguir reglas a través de la imitación.

¿Qué efectos positivos produce la música en le cerebro de mi hijo?
Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal.
• Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
• Es una manera de expresarse.
• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
• Brinda la oportunidad para que los niños interactuen entre sí y con los adultos.
• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

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