martes, 27 de octubre de 2009

HÁBITOS DE LECTURA


La inquietud de muchos docentes, padres y madres de familia es lograr que los niños, niñas y jóvenes deseen leer, tengan un hábito lector para no enfrentarse a situaciones frecuentes como son : No tener vocabulario, expresión con dificultad, no entienden lo que se les pide. Estas y otras muchas expresiones similares han sido pronunciadas alguna vez por cada uno de los docentes y padres de familia que diariamente acompañan al estudiante; pero estas falencias no se quedan en los niveles primario y secundario de la escuela, se presenta también en el nivel Superior, produciendo aquí graves frustraciones en los más jóvenes.
A partir de esta realidad vivida se presenta hoy un gran desafío para quienes estamos comprometidos con la educación de los estudiantes de diferentes niveles, por lo que se deben de buscar nuevas estrategias, nuevos caminos para poder encauzar y dar una respuesta a las necesidades ya mencionadas de nuestros estudiantes.

¿Qué aspectos se deben considerar para la creación del hábito lector?
Se debe considerar dos aspectos: la creación de un hábito lector y en segundo 1ugar desarrollar estrategias de lectura.

¿Qué entendemos por hábito?
Entendemos por hábito, un tipo de aprendizaje que se logra por la reiteración de las acciones involucradas. En este caso adquirir un hábito lector será leer con cierta frecuencia, movidos por intereses personales, por necesidades individuales, establecer un vínculo de necesidad con el texto.

¿Y, cuáles son las estrategias de las que se habla?
Es importante que el estudiante tenga relación directa con la lectura de textos informativos, descriptivos, instructivos, narrativos, argumentativos, pero la mejor estrategia es ponerlo (a) en contacto con libros de entretenimiento que logran en el estudiante la vinculación con el aprendizaje, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, tiene más relación con el sentimiento y la emoción y el contacto con textos de este tipo deberá producir el desarrollo de un hábito voluntario, buscado y reconocido como placentero.

¿Cuáles son los tipos de textos?
La niña(o) deben tener contacto con los diferentes tipos de textos, como se mencionó anteriormente, hay textos informativo como son los periódicos, revistas que informan temas variados; hay textos descriptivos, como son revistas que describen un objeto, persona, lugar etc.; hay textos instructivos por ejemplo recetarios de cocina o revistas de ciencias para realizar un proyecto de ciencias; hay textos narrativos dentro de ellos podemos mencionar a las obras literarias; y podemos mencionar a los textos argumentativos pues en este tipo de textos encontramos las diferentes tendencias políticas, sociales, religiosas. Son los textos que buscan argumentar y convencer.

¿Qué papel juega el padre, la madre en la formación del hábito lector de su hijo, hija?
La motivación que se da en casa es determinante para el que el niño (a) lea, si los padres leen los niños van a leer también.

¿Los docentes, cómo podemos apoyar en la formación del hábito lector?
Creando una biblioteca escolar puesto que es un espacio riquísimo y original para el desarrollo de los contenidos curriculares, de las habilidades y estrategias de aprendizaje que no podrían lograrse en otros espacios del centro escolar. Si ya hay una biblioteca, incitar al estudiante a que busque determinado libro contándole parte de él dejando que la curiosidad del estudiante por saber qué es lo que sigue.

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