lunes, 9 de noviembre de 2009

NIÑO Y NIÑA: DIFERENTES PERO IGUALES

¿Que diferencia hay entre sexo y genero?
Es importante distinguir los términos “sexo” y “género”, el primero se refiere a los aspectos físicos y biológicos que nos diferencian a los hombres de las mujeres, mientras que el género se refiere a las características que una sociedad determina como deseables para hombres y mujeres. En muchas ocasiones estas características asociadas al género están basadas en estereotipos rígidos, lo cual trae como resultado que tanto hombres como mujeres queden “atrapados” socialmente a un número limitado de comportamientos

¿Qué es la equidad de género?
Equidad es el goce equitativo de de hombres y mujeres de bienes socialmente valiosos, de oportunidades, de recursos y recompensas; esto quiere decir que nos es necesario que sean iguales, sino que sus oportunidades en la vida sean iguales.

¿Mi trato debe de ser diferente cuando hablo con mi hija y cuando hablo con mi hijo?
Por su puesto que no, aunque nos guste o no, es un hecho que, todavía hoy en día, se educa de manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer ninguna diferenciación: como por ejemplo en la expresión de los sentimientos, A las niñas se las acaricia y besa más que a los niños; con las niñas se realizan actividades más tranquilas, menos activas físicamente; a las niñas se las consuela más cuando lloran (porque “los niños no lloran”); a las niñas se las refuerza para mostrar sus sentimientos, para ser más “sensibles”.... ¿Y a los niños?

¿Debo obligar a mi hijo (a) a jugar con juguetes de acuerdo a su sexo?
Los juguetes representan uno de los mejores ejemplos de cómo la sociedad (y las familias) educan diferencialmente a los niños. No hay ningún problema si su hijo juega con muñecas. Creo que lo mejor es dejar que el niño juegue con ellas y hacerle saber que está siendo un buen padre. Pienso que es así como los niños aprenden a ser buenos padres y madres. No sólo debería permitirle a un niño jugar con una muñeca, sino que debería alentarlo a que sea un buen padre cuando crezca.
¿Los programas de televisión influyen en la distorsión de la equidad de género?La televisión es otro medio de socialización muy importante. A través de la televisión el niño está expuesto a diferentes modelos y roles de género. Los niños pequeños no deben ver la televisión siempre solos. Es necesario que un adulto les acompañe y pueda comentar con él lo que están viendo: ¿qué papeles atribuye la publicidad a la mujer y al hombre?; ¿qué personajes desempeñan hombres y mujeres en películas y series de televisión?; ¿qué ofertas de ocio y juguetes se ofrecen a niños y niñas por separado?

No hay comentarios: