jueves, 18 de junio de 2009

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos cuando queremos comprender un texto. Como estrategia cuando vamos a empezar escribir o dar los primeros trazos.
La lectura y la escritura son dos temas inseparables. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos y simultáneamente los vamos juntando y formando palabras, frases y oraciones para obtener significado
1. ¿Qué tan importante es la iniciación a la lectura?
Antes que nada debemos formar el habito lector y en donde formamos el habito lector, el hábito lector lo formamos en casa y el primer modelo lector es el padre de familia, el niño lee si el papa o la mamá lee en la casa
2. ¿Mi niño de 5 años tiene dificultades para leer, de que maneras puedo ayudarlo?
La edad mas adecuada para que los niños aprenda a leer es a los 6 años, porque a esa edad el niño ya adquirido una madurez para la lectura, pero si a los 4 y 5 años se inician en la lectura pero a través de una estimulación adecuada, y ayuda el que niño vive en un mundo donde el niño ve la televisión , las etiquetas, letreros anuncios, los periódicos, etc. Por ejemplo: un niño de tres años observa la etiqueta de una galleta y la pide y le dan otra y dice esa no quiero y pide la otra, ya esta leyendo sin reconocer específicamente la letra
3. ¿Cuál es la importancia del nivel inicial en el inicio de la lectoescritura?
Llamar a la reflexión a los papas, todavía hay niños que no asisten al nivel inicial , los padres piensan que el nivel inicial solo van a jugar y no saben que todo eso es un proceso de estimulación a la lectura y escritura que recibe el niño. En el nivel inicial, no se le debe de enseñar a leer, porque se queman etapas de estimulación, donde el niño llega al primer grado preparado para la lectoescritura y como se le esta imponiendo y eso no debe de ser, porque la lectura debe de ser de disfrute y placer que el niño disfrute.
4. ¿Cuál es el problema por el cual los niños no aprenden a leer oportunamente nuestros hijos (as)?
Les falta el estimulo necesario y oportuno en la casa, a veces no hay un modelo lector en la casa no hay un modelo a seguir. Debemos de darnos tiempos para poder acompañar a nuestros niños (as) en el proceso de la enseñanza de la lectura
5. Tengo una hijita de tres años, es muy hiper activa ¿Cómo puedo tratar a mi hija?
La hiper actividad no es un problema, aprovechar esa hiper actividad para estimularla a que lea por ejemplo a un niño de 2 y 3 años leerles un cuento todos los días antes de dormir, preguntarle, responder sus preguntas y de esta manera estimular sus imágenes mentales, y eso le va ayudar a su comprensión lectora
6. ¿Es o no es bueno que el niño aprenda a leer con la Internet?
No es malo, el problema es como están haciendo uso de la Internet, si tenemos Internet en casa podemos comprarle DCs educativos, donde podrán leer y jugar y aprender.
7. Que es el programa del plan lector para la lectura rápida?
Es una alternativa que se ha dado para dar una mayor comprensión lectora y formar un habito lector en la instituciones educativas y en la familia.
8. ¿Cuales son las formas de estimular a nuestro hijo (a) a la lectura?
Tienen que estar en el nivel inicial ahí recibirán la estimulación necesaria para la iniciarse en la lectura. En la casa estimularlo con todo lo que sea posible, con los empaques de la galleta, por ejemplo, con cosas que le sean significativo para el o ella, es decir aquellas cosas que le rodean los objetos que tiene en su entorno

No hay comentarios: