viernes, 19 de junio de 2009

INICIANDONOS EN LA ESCRITURA

Los trazos permiten desarrollar la creatividad del pequeño, le ayudan a expresar lo que siente, a fomentar su autonomía, y, principalmente, porque es la previa a la habilidad de escribir.
En la primera fase del garabateo lo que más le preocupa es llenar la hoja de rayones, a veces incluso mirando hacia otro lado, sin prestar atención al papel। Tampoco se interesa demasiado por los colores que utiliza। Sin embargo, aunque parezcan ser irrelevantes, esos trazos son su primera expresión gráfica, así que lo mejor que podemos hacer los padres es estimularles para que pinten a sus anchas (si es en las hojas, mejor), alegrarnos y festejar sus creaciones y colocar los dibujos en un sitio visible de la casa.

1. ¿Qué entendemos por escritura?
Es un proceso, que esta bastante relacionada con la lectura, es producir algo a través de las palabras escritas, y eso significa que estamos dando a conocer algo, y es lo que queremos que los niños logren hacer que puedan comunicar sus ideas a través de las palabras escritas.
2. ¿Cómo podemos estimular en casa la escritura?
Primero que los papas valoren y estén concientes de lo importante que es que los niños puedan escribir y que por medio de ello se comunican y dan a conocer lo que sienten, y por este motivo todos sus trazos, dibujos tienen que ser valorados por los padres y animen a sus hijos (as) para que lo sigan haciendo.
3. ¿Cómo mi hijo (a) aprende a escribir?
Todo parte del cuerpo, todo lo que se relaciona con su aprendizaje se relaciona con lo que el niño hace con su cuerpo, como juega, imita, como simboliza: por ejemplo un pedazo de palo para el será una espada, una barita mágica, etc. eso es importante, Si el niño tiene 5 y empieza a hacer trazos, estamos hablando ya de un inicio de una escritura básica, tanto la lectura y la escritura no se pueden separar, hay una seria de pasos anteriores primero va imitar y luego le va ha dará sentido , esos dibujos garabatos el niños nos lo va ha traducir.
4. ¿Si mi hija juega a los Yakis es probable que malogre su letra?
El yaquis no tiene que ver con la mala letra, mas bien el jugar yakis nos permite trabajar los movimientos de las manos.
5. ¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos (as) en el proceso de iniciación de la escritura en nuestra casa?
Tenemos que entender que el proceso educativo no es aislado, es un trabajo en conjunto entre los padres los profesores y la comunidad
6. ¿Qué debo de observar en mi hijo para saber que mi hija haciendo bien sus trazos?
Por ejemplo cuando el niño agarra el lápiz correctamente con el dedo índice y con el dedo pulgar apoyar con el medio , cuando su trazo es suave para que la manito no se canse. Además recuerda que solo debe de mover la mano no todo el brazo, si es importante que el niño como agarra el lápiz, como aprieta en la hoja, y si es importante también ver desde donde comienza el trazo, deben de comenzar de arriba hacia abajo, no levantar el lápiz cuando están escribiendo escritura ligada o corrida porque eso hace que su escritura sea mas lenta.
7. ¿Es importante cuando el niño dibuja, lo más que se pueda?
El niño tiene que acumular e experiencias, y la experiencia lo va a plasmar en un dibujo y del dibujo nos puede explicar que cosa es, y eso una forma de darnos a conocer sus ideas en una primera etapa después ellos mismos nos van hacer unos trazos debajo del dibujo, y los papas les podemos decir lee lo que has escrito ahí porque para los niños eso es una escritura, son formas etapas que debemos estimular. Animarlos decirles muy bien.
8. ¿Es recomendable arrancarle la hoja del cuaderno cuando hace mal los trazos?
En definita que no, muy por el contrario si el niño a nuestro criterio ha hecho algo mal, Tendríamos que analizar su trabajo con el mismo ver si y descubrir donde esta la falta y lo principal si él se da cuenta de esa falla y quiero corregirlo va ha tener valor para el niño pero si no quiero corregirlo va hacer una tortura para el mismo.

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