miércoles, 1 de julio de 2009

SERIACION Y CLASIFICACION


Nuestros niños para poder entrar a lo que es noción de número, deben primero conocer los temas que se refieren a seriación y clasificación.
La seriación junto con la clasificación son temas indispensables para que su hijo (a) pueda adquirir la noción de número y hacérsele mas fácil el aprender matemáticas। La clasificación, no es más que ordenar algunos objetos en función de sus semejanzas y diferencias; y la seriación, que consiste también en ordenar los objetos. Pero no sólo los separa de otros, sino que les da un lugar de acuerdo con alguna característica, a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.
¿Qué desarrollamos en nuestros hijos (as) cuando les estamos enseñando el tema de seriación?
Cuando el niño establece una relación entre dos cosas, ahí podemos decir que esta aplicando la seriación y después de mucha práctica, puede establecer por deducción las relaciones que existen entre otras cosas en momentos o situaciones diferentes. Además de ello el niño va hacer capaz de comprender dos relaciones que están al revés; es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.
¿Cómo puedo saber si mi hijo (a) aprendió la seriación?
Busque diez palitos que, cortados en diferentes tamaños, se le dan al niño en forma desordenada sobre una mesa y se le pide que las ordene y haga una “escalerita” de maderitas, desde la más pequeña hasta la más grande. Recuerda que al principio los niños no son capaces de hacer una serie con todas los palitos y colocan tan sólo dos o tres, que evidentemente uno es más grande que otro, pero luego ordenan otros dos sin relacionarlas con aquéllas, hasta que con la practica realizan la tarea pero de una forma más ordenada, ya que buscan el que les parece más pequeño (o el mayor) y luego otra la que sigue de tamaño y así sucesivamente. Si se les da una nuevo palito lo colocan en su lugar, esto muestra que realmente tienen idea de cuál es el sitio que le corresponde.
¿Podemos enseñarlas en casa? ¿Como?
Por supuesto que si, se puede trabajar con el niño en casa, con las cosas que hacen por ejemplo: que ordene sus juguetes del más pequeño al más grande y viceversa, que clasifique sus cuentos favoritos por tamaño, color forma, al extender su cama pregúntele cual va primero si la sabana o la frazada, etc.; es decir convertir cada actividad del niño en una forma de enseñar este o cualquier otro tema
¿Qué queremos lograr con ellas?
Para que nuestro hijo (a) sepa el concepto de cantidad y, por lo tanto, el de número o, mejor dicho, la serie de los números, ya que ninguno puede ser igual a otro
¿A que edad el niño (a) debe de aprender a seriar y clasificar correctamente?
No hay una edad exacta; pero es recomendable que el niño (a) lo haga ya a los 7 u 8 años, y lo podemos comprobar, observándolos, por que estos niños actuaran como si tuvieran una representación en su “cabecita” de lo que es longitud y, simplemente, con la vista pueden buscar el orden en que siguen los objetos

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