jueves, 9 de julio de 2009

LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS


El saber plantearse y resolver problemas está en la base de todo conocimiento, es un reto para el niño (a) siendo el descubrir una actividad mental por excelencia del ser humano. Lo primero que habría que diferenciar es entre el concepto de “problema” y “ejercicio”, no es lo mismo. Una cosa es seguir una serie de pasos para resolver un ejercicio y otra es dar una explicación coherente a una determinada circunstancia o suceso.


¿Qué es un problema?
Podemos decir que un problema es un asunto que requiere solución.
En matemática, un problema es una pregunta sobre temas matemáticos que requieren una explicación y demostración.

¿Cómo resolvemos un problema matemático?
En primer lugar tener una comprensión y entender bien lo que te pide el problema, sacar correctamente los datos, tener un orden al escribirlos, Recordar si alguna vez ya hemos resuelto problemas de este mismo tipo.
Si su hijo no puede resolver el problema propuesto, Haga que resuelva un problema similar pero quizás menos complejo.

¿Qué puedo hacer si mi hijo no le gusta resolver problemas de matemática?
Recuérdale siempre que la matemática no es una área para los “cocos”, ni que es aburrido por ello tenemos que hacerla divertida, por ejemplo que grafique los datos del problema que lea con mucho cuidado el texto del problema, y así poder entenderlo y comprender que es lo que te pide hallar.

Si no soy muy bueno (a) con los números ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo (a)?
Las matemáticas no son sólo números. Para los niños pueden ser algo tan simple como emparejar sus zapatos, lavar la ropa, contar el tiempo (cuánto tiempo demora entrar al auto), el tiempo del baño… Poner la mesa es una gran manera de aprender matemáticas ya que los niños tendrán que pensar en cuánto de cada cosa se necesitará, y así puede surgir una gran cantidad de ejemplos.

¿Para que le sirve a mi hijo (a) aprender a resolver problemas de matemática?
En la vida diaria nos enfrentamos a muchos problemas que requieren una solución inmediata y las matemáticas nos adiestrarán para alcanzar los diferentes caminos que podemos utilizar para llegar a la solución. Además las matemáticas les ayuda a pensar clara y lógicamente. Muy por el contrario hay que incentivarlos para que resuelvan problemas, por ejemplo usted hágale preguntas ¿Cuántas ventanas tiene la casa? ¿Qué formas tienen? ¿Cómo puede ordenar las cosas de su cuarto? etc.

No hay comentarios: