lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué hay detrás de los garabatos, las bolitas, los palitos que hacen mis hijos? ¿Tienen o no significado?

Muchos niños y niñas representan y comunican su mundo interior con garabatos, bolitas, palitos, dos o tres letras colocadas en forma desordenada sobre una hoja de papel, pero con un profundo sentido y significado para él o ella.
Por ello es que debemos entender que el escribir no es mas que utilizar el derecho de libre expresión o el simple deseo de ser escuchados (mejor dicho leídos) y que quede sellado con nuestro nombre en una hoja de papel o una maquina y que perdure por mucho tiempo, sea visto por muchos ojos, comentado por muchas bocas pensado por muchas mentes.
Para los niños lo es más importante, es expresarse, desarrollar su creatividad hacer volar su imaginación, es crear mundos, ser parte de ellos y esconderse en ellos, con la intención de ser descubiertos por nosotros los adultos.

¿Para que escriben los niños?
Para comunicarse, dar a conocer sus ideas, sentimientos y emociones

¿Por qué los niños temen muchas veces escribir?
Porque muchas veces los adultos creemos que lo que es literatura para nosotros lo es también para los niños, y en consecuencia creemos que los niños aún no son capaces de hacerlo, desconociendo la magia de los niños, para crear cosas. Y por ello muchas veces no se les cree y se los ignora, interrumpiendo así esa forma tan pura de expresarse.

¿Cómo debemos de estimular al niño para que escriba?
Hay que dejar que lo haga sin la mirada del adulto, que sea libre en su creación. Que él o ella sea quien invente, sueñe, imagine, que no le tenga miedo al papel en blanco.

¿Cómo puedo estimular a mi hijo(a) en casa, para que escriba?
Primero estimularlo (a) para que nos narre en forma oral alguna anécdota que le ha pasado en la escuela o un hecho que haya visto y posteriormente motivarlo a que lo escriba, al principio dejarlo que termine, sin hacerle las correcciones ortográficas, que posteriormente lo podemos hacer.

¿Qué pasos debe tomar en cuenta el niño para escribir?
Podemos considerar lo siguiente: Que planifique, sobre que desea escribir, redactarlo, revisar lo redactado, y reescribir en una hoja nueva, todo aquello que escribió en borradores o en el blog y finalmente editar.

No hay comentarios: