jueves, 30 de julio de 2009

LOS NIÑOS Y LOS NÚMEROS

Un número es algo abstracto que representa algo; pero, que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesión entre las cosas. Además recordemos que existen varios tipos de números
Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples; “tengo 4 años”, “dame 3 monedas”, etc. O sea que ellos hacen uso de los números en su vida cotidiana, porque forman parte de una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos todos los días. Pero cabe señalar, por supuesto, que logran descifrar la información que los números nos brindan en forma progresiva; es cuando comprenden que, por ejemplo, no es lo mismo el número 5 en la cantidad de velas de una torta de cumpleaños, que el piso número cinco en un edificio.


¿Cuándo nuestros hijos (as) utilizan los números?
Nuestros hijos (as) utilizan los números en varias ocasiones y para muchos propósitos por ejemplo:
Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto
Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de varios otros
Para diferenciar un objeto de otro, como un número de teléfono, por ejemplo.
Para expresar una magnitud, ya sea peso, capacidad, tiempo, longitud, etc.
Para hacer ejercicios de matemáticas, combinando los números para dar lugar a nuevos números.


¿Cuándo un niño aprende el concepto de un número?
Un niño aprende que es un número después de haber trabajado y realizado distintas actividades que le permitan saber qué es un número; lo mismo sucederá cuando quiera aprender que es una suma, una resta o con cualquier otra operación matemática. No es lo mismo saber multiplicar que entender qué es multiplicar.


¿Qué puedo hacer para que mi hijo (a) entienda que es un número?
Tenemos que partir de situaciones concretas; es decir, a través de imágenes, sonidos, palabras escritas o habladas, su hijo (a) será capaz de asimilar cada número a través de estas imágenes, sonidos, palabras, etc.





SUGERENCIAS

Para que nuestro niño (a) adquiera la noción de cantidad podemos practicarlo en casa, por ejemplo. Cuando se le pide al niño que traiga desde la cocina los vasos necesarios para los que están sentados en la mesa, él deberá contar a los personas, recordar la cantidad, ir hasta la cocina y coger los vasos necesarios. (Noción de cantidad)

Colocamos en una mesa una fila de libros. Fabián dice “yo quiero leer el tercero” y María “yo me llevo el primero”. Este ejercicio le permitirá recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizarla. (Con esta actividad los niños están desarrollando la noción de ordinalidad)

La mama dice: “Tenemos 4 naranjas en la refrigeradora. Y traje 2 más del mercado. ¿Ahora cuántas naranjas tenemos?” Aquí vemos la posibilidad que nos dan los números de anticipar resultados en situaciones cotidianas. (resolución de problemas)

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