lunes, 10 de agosto de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE

Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.

¿Qué beneficios le trae el aprender música a mi hijo (a)?
La música en la vida de un niño sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y a aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea. También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas.

¿Cómo debe ser la enseñanza de la música en mi niño (a)?
La enseñanza de música para los niños pequeños puede ser introducida de una manera muy simple y cómoda donde tanto el papá y la mamá como los niños estén involucrados y divirtiéndose. Un factor importante a considerar es que la música puede ser enseñada de muchas maneras – con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando su propia voz.

¿Qué habilidades desarrolla mi hijo cuando aprende música?
La música promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños. También les permite incrementar su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse. La música ayuda con el desarrollo social y las destrezas motoras porque ellos se mueven por todos lados y liberan su energía con otros niños

¿Cómo enseñamos música en la rutina diaria, dentro del hogar?
Tenemos un área de música en el hogar – siempre estamos cantando. Por ejemplo, a la hora del almuerzo inventamos una canción sobre comer frijoles o inventamos una canción sobre lavarse los dientes y limpiarse. Nos encanta la música y a los niños también. Uno puede hacer música con cualquier cosa de la casa. Uno no necesita tener instrumentos sofisticados.

¿Qué clase de música es recomendable que escuchen nuestros hijos (as)?
Los expertos recomiendan a Mozart y otros compositores del período clásico. La razón por la que recomiendan la música clásica es porque es absorbida fácilmente por la mente.

SUGERENCIAS
· La música contribuye al desarrollo del niño
· Motive a los a niños a escuchar y a hacer música por sí mismos
· Incorpore música en su rutina diaria
· Use la música para enseñar y practicar nuevo vocabulario
· Explore con la música

No hay comentarios: