viernes, 28 de agosto de 2009

EL DEPORTE Y EL ARTE EN LOS NIÑOS


El que nuestros hijos practiquen algún deporte o actividad artística contribuye a que logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal y se forme una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos. Además contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo escrito y la conformación de grupos
Si se practica un deporte con disciplina y perseverancia permite controlar actitudes de competencia o de agresividad, cambiándolas hacia actitudes de tolerancia, colaboración, respeto, amistad, etc.

¿Porque es importante el incentivar el arte en mis hijos?
El arte es importante para los niños porque a través de él ellos aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo – cosas como la socialización, el desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias.

¿Cómo contribuye el deporte en el desarrollo de mi hijo?
El deporte contribuye al desarrollo físico del niño. También contribuye al desarrollo de las funciones motoras y cognitivas cuando este se practica con regularidad, siendo muy importante como medio para que los niños se diviertan, se relacionen, aprendan a jugar y mejoren su autoestima.

¿Qué actividad artística es mejor para mi hija?
Primero debemos de entender que nuestras hijas son las que tienen que elegir la actividad artística que mas les llame la atención y se sientan a gusto desarrollándola, además de ello recuerden papas que en los primeros años a la niña se le da a conocer todas las actividades artísticas posibles dándole opción a que ella pueda elegir aquella actividad que quiera practicar más , lo mismo sucede con los deportes.

¿Algún deporte es mejor que el otro?
Nos parece que no, todo deporte desarrolla alguna zona del cuerpo más que otro, eso es verdad, pero a la vez todos se complementan. Tomando algunas ideas de los especialistas muchos se inclinan por la natación porque desarrolla mas partes del cuerpo en conjunto; pero al final todo deporte es bueno si lo practicas.

¿Cuántas horas de deporte debe de practicar mi hijo como máximo?
Lo recomendable es que no exceda las tres horas al día, un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una pérdida de experiencias claves en la niñez como la socialización con los amigos y la familia.

RECOMENDACIONES

El arte motiva a los niños a expresarse.
Desarrollan destrezas y conceptos.
Incorpore actividades de arte todos los días.
Los niños necesitan al menos 60 minutos al día de actividades físicas.
Introduzca actividades que cautiven el interés del niño.
Dé usted el ejemplo a sus niños.

No hay comentarios: