jueves, 20 de agosto de 2009

EL TIEMPO LIBRE: UN RETO PARA LA FAMILIA

El tiempo libre según se señala es el espacio de tiempo libre de toda ocupación o preocupación, el cual debemos de aprovechar productivamente. El tiempo libre de los pequeños debe de se invertido en actividades que favorezcan los lazos familiares a través de juegos entre los hermanos y los propios padres, además de ello este tiempo debe de ser planificado y organizado porque cuando un niño tiene su tiempo libre organizado, no solo se siente más seguro porque sabe qué es lo que va a hacer luego, sino que aprende a terminar una actividad para iniciar otra, esperar por la siguiente actividad, ser ordenado, compartir, expresarse, etc.

1. ¿Es importante que mi hij@ tenga un tiempo libre?
Sí, pero enfocado al desarrollo de actividades que fortalezcan sus habilidades físicas y cognitivas como por ejemplo: deporte, danza, música, dibujo, pintura, oratoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, etc.

2. ¿Quién debe organizar el tiempo libre de mi hij@?
Es importante que el tiempo libre de los niños sea organizado por ellos mismos pero con la sugerencia de la mamá o el papá en todo caso por una persona mayor.

3. ¿Cómo hago para que coincida el tiempo libre de mi hij@ con el mío?
Se debe partir de la organización del tiempo que hace el niño con la ayuda de una persona mayor, buscando que las actividades ya sea dentro o fuera de la casa sea un compartir en familia. De este modo el tiempo de nosotros podrán coincidir con el nuestros hijos.

4. ¿Qué actividades podría hacer junto con mi hij@ en estas vacaciones?
Si las actividades están enfocadas en casa y la mamá no dispone de tiempo libre por las quehaceres cotidianos, es importante que los niños se involucren en esas actividades como: cocinar juntos, pintar la habitación, arreglar el jardín, jugar, etc.

5. ¿A qué tipo de academia es recomendable inscribir a mi hijo (a) cultural o deportiva?
Las academias deportivas tanto como las culturales son importantes y una no es excluyente de la otra, lo ideal sería compartir ambas actividades.

6. ¿Es necesario que mi hij@ vaya a una academia de música o danza?
Sí, es importante porque desarrolla su sensibilidad artística y es a través de la música y la danza que lo logran.

7. ¿Cómo puedo aprovechar este tiempo libre y darle un sentido educativo?
Desde las actividades cotidianas se puede explotar a los niños para darle un sentido educativo, cuando ayudan a pelar las habas estamos desarrollando motricidad fina lo que le posibilita agarrar el lápiz; cuando cocinamos con los niños desarrollamos organización tanto del tiempo como del espacio donde se desarrolla la actividad.
SUGERENCIAS

· Estar de vacaciones no es sinónimo de no hacer nada, es más bien cambiar de actividad.
· Las actividades no deben reemplazar el tiempo en familia.
· Equilibre el tiempo que su niño tiene con y sin actividades.
· Los niños deben tener suficiente tiempo para jugar a lo que ellos quieran.

No hay comentarios: