martes, 11 de agosto de 2009

LAS TAREAS PARA LAS VACACIONES… ¿REFUERZAN EL APRENDIZAJE O SON RUTINAS QUE CUMPLIR?


1. ¿Para qué sirven las tareas?
Las tareas son necesarias y convenientes pero en una justa medida, tiempo y contenidos.Las tareas refuerzan los temas tratados y aprendidos en clase, ayudan a crear hábitos y métodos de estudio, a organizarse y distribuir su tiempo, a ser disciplinados y cumplir con su propia organización enfrentando de manera personal los retos que significan los trabajos de las tareas; es decir cultivan rasgos positivos como la responsabilidad y la independencia, entre otros.

2. ¿Por qué a mi hijo no le gusta hacer las tareas?
Cuando un niño no realiza las tareas, tal vez no sea sólo porque no comprende las consignas... Muchas veces la falta de confianza en sí mismo, la inseguridad y el temor a equivocarse son un obstáculo para el despliegue de sus potencialidades.
Mucho tiene que ver también la cantidad y calidad de tareas que se les asigna en la escuela.

3. ¿Qué tiempo es el recomendable para hacer tareas en casa?
La cantidad de tareas, según los expertos en educación, dependen de la edad y el nivel del estudiante.Los profesionales recomiendan que un niño de inicial y primaria hasta segundo grado, no debe demorar más de 30 minutos por día en hacer su tareas, mientras que para los más grandecitos (3ro a 6to primaria), el tiempo que ocupen no debe ser mayor de una hora.

Sin embargo, más importante que la cantidad de tiempo es la calidad de tiempo y atención que se le dedica a la tarea. Este punto es relevante si consideramos la cantidad de distracciones que existen en nuestros hogares (televisión, música, teléfono, computadora, etc.). 4. ¿Qué consecuencias le trae a mi hijo el hecho de no poder resolver por si mismo sus tareas?
La frustración frente a lo que no pudo resolver y la vivencia del error como un fracaso lo desaniman para un nuevo intento. Nada es tan doloroso como quedar expuesto frente a los demás, como el que “no sabe”. Aflora su malestar allí donde es necesario que ponga en juego sus estrategias para resolver las situaciones planteadas. Complejos sentimientos que invaden a un niño frente a situaciones que tiene que responder solo, fuera del ámbito familiar.

5. ¿Que función cumplen los papás en relación a las tareas?
Su rol en relación a las tareas es verificar que sus hijos las hagan y darles orientación, si es necesaria, pero nada más. Los padres JAMÁS deben convertirse en profesores particulares de sus hijos. Los padres deben ser siempre padres.
Es importante que los padres se involucren en la supervisión de las tareas de los hijos, ya que esto les transmitirá a ellos el mensaje de que las tareas son importantes y por eso estamos al pendiente. Al principio necesitarán invertir más tiempo con los pequeños, pero a medida que crecen, se les debe dar cierta independencia para que ellos las realicen solos, aunque siempre se debe estar abiertos a cualquier consulta o duda que se presente y mantener cierto grado de supervisión.

6. ¿Cuales son los beneficios que le trae a mi hijo (a) el cumplir con las tareas?
Desarrollan su sentido de responsabilidad. Como constituyen su trabajo, los prepara para trabajar en el futuro.
Lo impulsan a realizar actividades de auto instrucción.
Lo ayudan a la formación y fortalecimiento de buenos hábitos de estudio y de disciplina en el trabajo.
Lo habitúan a ocupar parte del tiempo libre en actividades útiles para él y su comunidad.
Desarrollan su creatividad y lo motivan para la realización de trabajos de consulta e investigación. (Uso de la biblioteca)
Lo inducen a satisfacer su necesidad de aprendizaje por medio de la investigación.
Le permiten poner en práctica las relaciones humanas positivas.
Lo capacitan para desarrollar en forma planeada y organizada, trabajos individuales y por equipo.
Lo ayudan a obtener mejores calificaciones en la escuela.

7. ¿Qué consejos podemos dar a los padres a cerca de la tarea escolar?
Proporcione a su hijo o hija un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea escolar.
Evite que su hijo se vea obligado a hacer la tarea con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones, tales como los trajines de la gente.
Ponga a disposición de su hijo(a) los materiales necesarios, como: el lápiz, los papeles, y el diccionario.
Pregunte a su hijo(a) si va a necesitar materiales especiales para alguna trabajo y proporcióneselo por adelantado.
Ayude a su hijo(a) a manejar el tiempo.
Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer la tarea escolar. No permita que su hijo deje la tarea hasta justo antes de la hora de acostarse. Considere la posibilidad de que si hijo(a) realice trabajos en casa con otros compañeros de aula.
Sea positivo respecto a la tarea escolar.
Dígale a su hijo cuan importante es la tarea escolar para su rendimiento en la escuela. La actitud que Ud, exprese sobre la tarea será la misma actitud que adquirirá su hijo(a).

SUGERENCIAS PARA LOS EXAMENES

Para los chicos
Organizar el tiempo de estudio de acuerdo con las materias que se deban rendir. Establecer cronogramas, juntar el material necesario de antemano.
Identificar los temas sobre los que necesitará ayuda.
Aprender a pedir ayuda a la familia y a los profesores.
La semana de consulta puede ser muy provechosa si se la toma en serio. Esto implica preparar en la casa las preguntas y dificultades para llevar al colegio.
Controlarse a sí mismos sobre el progreso en la preparación de las materias para los exámenes.
Intentar no llevarse las materias a marzo para evitar poner en riesgo la aprobación del año.
Aprovechar el ritmo escolar que traen de todo el año para rendir lo más posible en diciembre.
Para la familia
Que el chico sienta el apoyo de su familia y que sepa que el problema no es sólo de él.
Que el rendimiento no tenga que ver con premios y castigos. Evitar frases, como "si te va bien, te vas de vacaciones". El chico debe internalizar la importancia del estudio.
Controlar cada tanto que el joven está cumpliendo con el cronograma pautado, pero sin que este control le haga perder autonomía en el desarrollo del estudio.
No sobredimensionar el hecho de llevarse materias y así evitar transmitir ansiedad al chico.
Dar apoyo afectivo al joven más que convertirse, los mismos padres, en educadores

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