lunes, 24 de agosto de 2009

LA TELEVISION ¿ALIADA O ENEMIGA DE LOS NIÑOS?


La Televisión como aparato o medio audiovisual puede ser aprovechada por los papas de forma muy beneficiosa, al comprarles videos educativos los cuales pueden reforzar lo aprendido en la clase, por ejemplo.
Pero tambien existe la posibilidad que la teelvision se convierta en una enemiga para la formacion de nuestros hijos e hijas ya que el contenido que por medio de ella se difunde, en muchos de los casos, sin ningun sentido y portadora de malos ejemplos y antivalores, y esta situacion es preocupante, mas aun si a todo ello le sumamos el echo que los niños y las niñas pasan horas y horas frente a la television sin ningun control.
Entonces decimos que el tiempo que pasa frente a la tele es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

¿Como utilizo la televisión como instrumento para que mi hijo aprenda?
Podemos utilizar a la televisión como un instrumento para que nuestros niños aprendan cuando nos brinda una información cultural, que potencie los aprendizajes brindado en el colegio. Los programas culturales refuerzan en este caso la identidad que el niño puede tener con su entorno.

¿Qué otra cosa puedo hacer para que ellos aprendan más con el uso de la televisión?
En nuestra realidad la Televisión tiene una carga excesiva de violencia, frente a ello surgen diversas alternativas siendo la mas fiable los videos, en los cuales nosotros podemos controlar lo que nuestro hijo puede mirar.

¿Qué hago con todos los programas con contenido de violencia que pasan por la televisión?
Es muy importante estar al pendiente de lo que aparece en la televisión, pues si bien no todo lo que se proyecta pertenece a la denominada telebasura –hay que reconocer esfuerzos para transmitir programas de alto contenido cultural, educativo y recreativo y a partir de ello DARLES ALTERNATIVAS, hacerles conocer las consecuencias que traen el imitar acciones de violencia de sus personajes favoritos, costumbres, formas de vida, actitudes, etc.

¿Cuánta TV o uso de Internet es demasiado?
Como máximo 90 minutos, si sobrepasa este tiempo el niño tiende a presentar diversos cambios en si conducta evidenciado por:
La violencia genera violencia: los niños con naturaleza agresiva, se sienten atraídos a mirar programas violentos.
Los valores mal enfocados: en muchas caricaturas o telenovelas “infantiles”, se justifica que los héroes utilicen métodos violentos para vencer a sus enemigos.
Gradualmente, y gracias a la exposición constante a este tipo de mensajes, vamos aceptando las conductas violentas, inclusive, las llegamos a considerar normales.
Promueve una felicidad basada en el tener y no en el ser.

¿Tiene algún beneficio para los niños ver televisión o videos?
Depende del uso que se le quiera dar, por ejemplo, puede enriquecer su léxico pero en otros casos lo distorsiona

¿La televisión es un premio o castigo?
No es lo uno ni lo otro, la diferencia esta en el uso que le demos.

Consecuencias negativas de la Televisión:

· Saquen malas notas en la escuela.
· Lean menos libros.
· Hagan menos ejercicio físico.
· Tengan problemas de sobrepeso
· Se conviertan en niños pasivos

No hay comentarios: