viernes, 24 de julio de 2009

LATERALIDAD: Izquierda - Derecha

Lateralidad es la preferencia que tiene nuestros hijos (as) para el uso de un lado de su cuerpo, por ejemplo, la mayoría de los niños se inclinan por escribir con la mano derecha; pero hay muchos que lo hacen con la mano izquierda o con ambas manos con mucha destreza. Además de todo ello recordemos, que estas acciones están controladas por nuestro cerebro.

¿Los niños zurdos son más inteligentes que los diestros?
Algunas teorías afirman que sí. Explican que los niños que utilizan el lado izquierdo de su cuerpo tienen la necesidad de crear recursos para uso personal debido a que todo está pensado para adaptarse a la parte derecha del cuerpo. Por tal motivo, desarrollan capacidades extras de adaptación y creación a diferencia del resto de los niños.

¿A qué edad puedo saber si mi hijo es zurdo o diestro?
La edad determinante para saber si un niño es zurdo es a partir de los tres años. Si observas que tu hijo tiene tendencia a utilizar con mayor frecuencia la parte izquierda de su cuerpo, principalmente mano, pierna y cara, estimúlalo para que lo siga haciendo.
En muchos colegios cometen el grave error de tratar de cambiar un niño zurdo a diestro. Si es el caso de tu hijo, no lo permitas.

¿Tiene algo de malo que mi hijo (a) utilice la mano derecha e izquierda a la vez?
El hecho de que utilice o domine ambos lados de su cuerpo, quiere decir que es ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros, pero esto no tiene nada de malo al contrario es una cualidad que muy pocos poseen.

¿Como puedo identificar con cual mano mi hijo (a) realiza mejor sus cosas, para poderlo estimular?
En las diferentes actividades cotidianas que el niño realiza se puede identificar cuál es la mano de mayor dominio; sugerimos las siguientes actividades:
Lanzar una pelota, cepillarse los dientes, peinarse, cortar con tijeras, dibujar, colorear; cuando juega: repartir naipes, lanzar dardos, el tejo o rayuela, patear la pelota, etc.

¿Que pasa si a mi hijo (a) le hago cambiar de mano para escribir?
Hoy en día, es más común ver que las personas zurdas de nacimiento son ambidiestras, pues son forzadas a ejecutar tareas con la mano derecha, principalmente durante la infancia, y esto le crea al pequeño o pequeña cierto esfuerzo extra por hacer las cosas con el lado que no domina y se ha visto que algunos se frustran.

¿Mi hijo (a) es el que elige con que mano escribir?
Sí, el es una persona diestra o zurda depende de dos factores, la herencia o y el adiestramiento (experiencia). En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir.

¿Es bueno que mi hijo (a) utilice la mano derecha para escribir y el pie izquierdo para patear la pelota?
Existe lo que se conoce como lateralidad cruzada, quiere decir que pueden utilizar la mano derecha para escribir y el pie izquierdo para patear la pelota, y esto es lo mas normal del mundo

¿Tiene algo que ver que mi hijo tenga mala escritura porque escribe con la mano Izquierda?
El que utilice la mano izquierda no interviene en nada en la escritura del niño (a), ya que esto esta determinado por el cerebro, mas lo que debemos hacer cuando nuestro niño (a), muestre ya preferencia por el uso de uno de los lados hacer con el o ella ejercicios para potenciar el uso de esa mano.

No hay comentarios: