jueves, 18 de junio de 2009


Las matemáticas no consisten solamente en números। Para los niños (as) pueden ser algo tan simple como emparejar sus zapatos, lavar la ropa, contar el tiempo (cuánto tiempo demora entrar al auto), el tiempo del baño… Poner la mesa es una gran manera de aprender matemáticas ya que los niños tendrán que pensar en cuánto de cada cosa se necesitará।

En vez de darles a los niños las respuestas a todo, enséñeles a calcular o resolver las cosas। Haga preguntas que los obligue a describir el conteo. Usando bocadillos, por ejemplo, pregúnteles cuántos tienen y empiece a usar la adición con los niños más grandes. Haga bloques con cajas de zapatos o cartones de leche y luego llénelos con papel o arena para hacerlos de diferente peso. Es una gran herramienta para aprender matemáticas.
¿Qué hacer para que mi hijo le guste la matemática?
Evitar etiquetar la matemática y antes que nada entender que es una cantidad de procedimientos y de trabajo, que no se reduce a un nombre, no es que se pide un octavo de torta, es en si el procedimiento lo que importa el cual se tienen que seguir para resolver el problema y las diferentes situaciones de la vida. Entonces esto nos lleva a pensar que se dan en el quehacer cotidiano
¿De que manera puedo estimular a m i niño en el aprendizaje de la matemática en el primer grado?
Recordemos que la estimulación se hace inclusive antes que el niño inicie su etapa escolar por ejemplo cuando nosotros incentivamos a nuestro hijos a descubrir a buscar soluciones frente algo ya los estamos iniciando en las estrategias matemáticas. Por ejemplo cuando les enseñamos a buscar causa y efectos de ordenar, clasificar, aparear ya les estamos introduciendo en las matemáticas: Cuando ordenamos la ropa, colocamos prendas superiores en un cajón o las medias de colores un lado y las de otro color al costado, cuando ponemos los platos en la mesa estamos estimulando correspondencia.
¿Mi hijo me trae problemas a mi casa, y no se como ayudarle, serie bueno contratarle un profesor particular?
Primero recalcar que los padres no debemos de transmitir la idea que las matemáticas es algo difícil, la matemáticas lo hacemos todos los días de nuestra vida, al ir al mercado podemos pedirle que sume la cuenta, ver las formas geométricas que se presentan a nuestro alrededor en los diversos objetos que nos rodean. En las matemáticas podemos tomar distintos caminos para llegar al mismo objetivo, tiene que ser agradable
¿Qué juegos podemos hacer con nuestros hijos e hijas para que les guste las matemáticas?
Pueden ir al mercado, y estimularlo a través de preguntas ¿que es lo que vamos a comprar hoy? ¿cuantas cosas vamos a comprar?, si somos cinco hermanos, jugar casinos para comparar figuras, es decir darnos tiempo con nuestros hijos y vamos haber que las situaciones se van ha presentar inclusive por si solas en el quehacer cotidiano
¿Qué hacemos si al papa no le gusta las matemáticas?
Pareciera que se hace una cadena, de padres a hijos, nos hemos encargado de hacer difícil lo que es fácil, y pensar que no hacemos lo que todo el tiempo hacemos. Hacer matemáticas es buscar soluciones desde diferentes estrategias y con diferentes recursos y eso lo hacemos durante todos los días, No transmitir a nuestros hijos, esa sensación de no poder hacer las cosas. Y esto implica que los hagamos participes permanentes de nuestras actividades acciones diarias.
¿Qué relación existe entre el ejercicio físico y la matemática?
El desarrollo neurológico va a la par con el desarrollo fisicomotor, es integral, es por ello que el juego tiene que ser experimental, manipulativo, que motive al niño a descubrir cosas nuevas de su entorno, en pocas palabras que descubra el mundo que lo rodea. Si hacemos un niño investigador, si lo hacemos habido de descubrir va a encontrar diversos caminos para resolver diversos problemas que se le presenten durante su proceso de desarrollo.
¿La matemática es simplemente resolver un ejercicio?
No, el problema es que instrumentalizamos las matemáticas solo para dar un examen consideramos que para resolver un problema solo hay un camino, y tenemos que entender que hay diversidad de metodologías para resolver un problema, esto implica que el niño razone.
¿En el caso de los niños especiales, hasta donde es el aprendizaje de las matemáticas para ellos?
El tema se aborda con las maestras de aulas porque ellas van hacer una programación diferente para los chicos que tienen necesidades educativas especiales, se hacen una graduación de los objetivos que queremos lograr con cada uno de ellos y estos tienen que responder específicamente a lo que el niño va ha poder trabajar, y finalmente cuando ya se logra esta evaluación y se logra ver hasta donde el niño puede trabajar el tema y además de ello ver como podemos adecuar la propuesta de trabajo a el y a sus capacidades recién se hace la propuesta y se trabaja con los padres.

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